martes, 25 de marzo de 2008

Cartagena de Indias

CRÓNICA DE SEMANA SANTA





Por:DIANA PAOLA ORTIZ OSSA

CARTAGENA DE INDIAS
Playa, brisa y mar, tres palabras que definen la hermosa ciudad de Cartagena.
Fundada por Pedro Hereida en el 1533.
Conocida como una de las ciudades mas visitadas en el país por personas de todo el mundo.
En cada esquina un monumento como el de la India Catalina y los Zapatos Viejos acompañado de un poema escrito por el poeta escritor Luis Carlos López, que en una de sus frases decía: “fuiste heroica en tiempos coloniales cuando tus hijos águilas caudales no eran caterva de vencejos”.
Como no hablar de la Cuidad Amurallada, transitada día a día por turistas llenos de admiración por todo lo que observan en ella; casas coloniales con su nombre y fechas respectivos cargados de recuerdos de quien las habitaron. Calles hechas en adoquín y ladrillo por hombres que con sudor y esfuerzo las construyeron, pero que ahora son recorridas por comerciantes que ofrecen productos para toda clase de personas. Apostadores que invitan a probar suerte y personas que se ganan la vida asiendo comidas típicas para vender a todos los turistas que transitan por todas estas calles con deseo de conocer mas y mas.
Olas gigantes del inmenso mar de Cartagena que resplandecen con el azul de cielo, nativos recorriendo en sus playas ofreciendo pescado, ensaladas, agua dulce, masajes y trenzas, mientras que los turistas disfrutan del sol que cae sobre su piel pálida que con un poco de aceite de coco la broncean
Ese mismo sol que al amanecer y al atardecer resplandece.
Del muelle de pegazos partes lanchas, botes y barcos que se dirigen hacia las Islas del Rosario y Playa Blanca unos lugares donde se observa el mar de distintos colores y un acuario habitado por animales de distintas especies con espectáculos realizados por delfines que saltan de un lugar a otro ganándose la atención del publico, acompañados por su entrenadora de traje negro quien con mucho esfuerzo los dirige.
Con olor a sal del mar y con el recuerdo de las playas, casas, amaneceres, atardeceres, artesanías, lugares turísticos, monumentos, nativos, quedan gravadas en las mentes de los turistas que visitaron esta cuidad, además con ganas de volver a recorre las calles que han sido y seguirán siendo historias por muchos años.
Cartagena heroica, como muchos la pronunciaron, es y seguirá siendo una cuidad llenas de recuerdos y belleza artística que toda persona visita todos los días del año con ganas de recorrerla y al final decir: “olas y grandeza solo en Cartagena”.

4 comentarios:

monita dijo...

El texto esta interesante pero debe evitar terminos redundantes como en el parrafo tres donde se nombra un poema escrito por el poeta escritor

Joha dijo...

Cartagena no la conozco y siempre he querido ir, pero con este texto le da ganas a cualquier de estar ya allá, y ver el hermoso mar, contemplar la hermosa ciudad que debe ser y sentir el fresco aire sobre la piel.

Ojo Pao como dice Vanessa, debes de tener cuidado con utilizar palabras que no tengan coherencia y en la ortografía.

Yesly dijo...

Interesante saber a través de este pequeño escrito como es Cartagena, como se vive en una ciudad donde es visitada por mucha gente, una cuidada donde los recuerdos y la belleza artística enmarcan las personas que asisten a ese lugar.
Paola trata de corregir algunos errores de ortografía que se presenta en la lectura.

JORGE ARMANDO dijo...

No sabía qué tan poética eras. Me quedé con las ganas de saber si sólo fue descripción o fueron percepciones tuyas, pues no dice la crónica que layas estado en Cartagena.